Emilio Bobadilla

Sarcófagos y cunas

de Emilio Bobadilla

Embermejan el aire las fábricas de guerra;
el hierro por el hierro martirizado grita
en las fraguas y tiembla hecha polvo la tierra
en que ayer espontánea brotó la margarita.

Monótonos osarios se han vuelto las campiñas;
los hogares sin lumbre, sin muebles las alcobas,
sin aves los corrales dejaron las rapiñas
y andan sin rumbo fijo las gentes, como bobas.

El bosque roto, negro, decapitado llora
la pérdida violenta de sus hojosas ramas
y ya no tiene pájaros que canten a la aurora...

Las urbes se despueblan comuna por comuna,
por la epidemia extintas, el asedio y las llamas...
¡Por cada cien sarcófagos se fabrica una cuna!



Poema Sarcófagos y cunas de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Sarcófagos y cunas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Sarcófagos y cunas"

Em-ber-me-jan el ai-re las -bri-cas de gue-rra;
el hie-rro por el hie-rro mar-ti-ri-za-do gri-ta
en las fra-guas y tiem-bla__he-cha pol-vo la tie-rra
en que__a-yer es-pon--ne-a bro- la mar-ga-ri-ta.

Mo--to-nos o-sa-rios se__han vuel-to las cam-pi-ñas;
los ho-ga-res sin lum-bre, sin mue-bles las al-co-bas,
sin a-ves los co-rra-les de-ja-ron las ra-pi-ñas
y__an-dan sin rum-bo fi-jo las gen-tes, co-mo bo-bas.

El bos-que ro-to, ne-gro, de-ca-pi-ta-do llo-ra
la pér-di-da vio-len-ta de sus ho-jo-sas ra-mas
y ya no tie-ne -ja-ros que can-ten a la__au-ro-ra...

Las ur-bes se des-pue-blan co-mu-na por co-mu-na,
por la__e-pi-de-mia__ex-tin-tas, el a-se-dio__y las lla-mas...
¡Por ca-da cien sar--fa-gos se fa-bri-ca__u-na cu-na!


Análisis verso a verso

Em-ber-me-jan el ai-re las -bri-cas de gue-rra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el hie-rro por el hie-rro mar-ti-ri-za-do gri-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en las fra-guas y tiem-bla__he-cha pol-vo la tie-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-12
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en que__a-yer es-pon--ne-a bro- la mar-ga-ri-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-14
Rima: -ita Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Mo--to-nos o-sa-rios se__han vuel-to las cam-pi-ñas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-13
Rima: -iñas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
los ho-ga-res sin lum-bre, sin mue-bles las al-co-bas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -obas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
sin a-ves los co-rra-les de-ja-ron las ra-pi-ñas
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -iñas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
y__an-dan sin rum-bo fi-jo las gen-tes, co-mo bo-bas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11-13
Rima: -obas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
El bos-que ro-to, ne-gro, de-ca-pi-ta-do llo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11-13
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
la pér-di-da vio-len-ta de sus ho-jo-sas ra-mas
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -amas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
y ya no tie-ne -ja-ros que can-ten a la__au-ro-ra...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10-14
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Las ur-bes se des-pue-blan co-mu-na por co-mu-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -una Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E
por la__e-pi-de-mia__ex-tin-tas, el a-se-dio__y las lla-mas...
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -amas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D
¡Por ca-da cien sar--fa-gos se fa-bri-ca__u-na cu-na!
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-11-12-14
Rima: -una Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E

Sarcófagos y cunas es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Sarcófagos y cunas de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Sarcófagos y cunas de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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